jueves, 14 de febrero de 2013

El Libro Rojo de Mao tse Tung



 

Habiendo aparecido, en los diarios noticias, sobre la pujante China, en vías de convertirse en la 1ª Potencia mundial, me pareció interesante recordar al fundadr de la China comunista, Mao Tse Tung, a través de un libro que marcó toda una época, hoy, olvidado.

 

 

Libro Rojo de Mao

Citas del Presidente Mao (chino tradicional: 毛主席語chino simplificado: 毛主席语录pinyin: Máo zhǔxí yǔ), más conocido en Occidente como el Libro Rojo de Mao o el Pequeño Libro Rojo, es un libro publicado desde abril de 1964 por el gobierno de la República Popular China en el que se recogen citas y discursos pronunciados por Mao Tse-Tung, que en aquel momento era el presidente del país y del Partido Comunista de China. Se estima que desde su publicación se han impreso más de 900 millones de ejemplares1 por lo que sería el segundo libro más publicado de la historia,2 sólo superado por la Biblia.
  •  

El nombre

El nombre de Pequeño Libro Rojo le fue dado en Occidente por su edición de bolsillo, especialmente hecha para un más fácil manejo y transporte, ya que los miembros del Partido Comunista debían llevarlo siempre consigo y su lectura era obligatoria en los colegios.
Su nombre coloquial en China es "Libro Tesoro Rojo" (红宝书, 紅寶書, Hóng bǎoshū).

Repercusión

Recopilado por su colaborador Lin Biao, ministro de Defensa, y jefe de las fuerzas armadas, el libro sería uno de los instrumentos básicos de adoctrinamiento ideológico de las masas durante la época de la Revolución Cultural, cuando la doctrina del maoísmo fue ensalzada en China como evolución del marxismo-leninismo y culminación del pensamiento ideológico comunista. Durante este periodo, casi todo lo que se publicaba, incluyendo los ensayos científicos, debía contener citas de Mao. Su aprendizaje no sólo era obligatorio en los colegios, sino también en los lugares de trabajo, donde se organizaban grupos durante las horas de trabajo para estudiarlo. La defensa que se hacía frente a los que consideraban contraproducente emplear el tiempo en esta tarea era que su lectura producía una iluminación que redundaba en la mejora de la producción.
Durante los años sesenta se convirtió en el icono más visible de la China comunista, aún más incluso que la imagen del propio Mao. Prácticamente todos los personajes que aparecían en los carteles creados por la propaganda del Partido Comunista, excepto el propio Mao, llevaban el libro en la mano.
Al finalizar la Revolución Cultural, a comienzos de los años setenta (y principalmente, tras la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1978), la importancia del libro fue disminuyendo paulatinamente y el uso de sus citas empezó a ser visto como un excesivo culto a la personalidad de Mao. Actualmente, aunque el lenguaje revolucionario de las citas de Mao ha caído en desuso en la China moderna, el libro se sigue imprimiendo para ser vendido principalmente como recuerdo turístico.
No os trae un desagradable regusto de cuando era obligatorio en las escuelas la lectura de “LA RAZÓN DE MI VIDA”
Si desean comunicarse conmigo, mi mail ea :
horaciosidders@gmaii.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario