viernes, 13 de abril de 2012

Contaminación en el Beagle




Con la brújula puesta en hallar el mar más limpio de metales del planeta, científicos de Italia y la Argentina apuntaron hacia el fin del mundo: estudiaron 170 kilómetros de costas del canal Beagle. Descubrieron que había más contaminación con cadmio que la esperada.
Aunque está muy lejos de alcanzar niveles alarmantes, y esas aguas aún pertenecen a los mares de baja contaminación, llamó la atención la presencia de ese metal altamente tóxico y que se emplea industrialmente en baterías, pigmentos y estabilizadores de plástico, entre otros usos.
"Se quería determinar si las aguas costeras del canal Beagle podían ser identificadas como sitios control, es decir las más limpias o menos contaminadas de la Tierra. Pero no resultó tan así. Si bien sus niveles de polución son muy bajos, resultan similares a otras zonas del planeta", relata la doctora Mabel Tudino, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN), sobre el trabajo de varios años junto con investigadores de la Universidad La Sapienza, de Roma, y de otros centros de Italia.

Entre los resultados obtenidos, destacó: "Nos sorprendió hallar niveles relativamente altos, pero no alarmantes, de cadmio en moluscos del lugar. Aún no sabemos a qué asociarlo, pero estamos trabajando para descubrir las posibles fuentes".
Seis metales pesados -el cadmio, el cobre, el zinc, el plomo, el cromo y el níquel- acapararon las miradas del estudio, en el que se analizaron muestras de agua, así como de moluscos utilizados como biomonitores, ya que sirven para evaluar el nivel de contaminación porque la acumulan en sus órganos. Buzos contratados y científicos se sumergieron en el gélido canal austral en 2005 y en 2007 para extraer muestras en los mismos siete lugares elegidos estratégicamente en 170 kilómetros de costa.
Uno de los sitios seleccionados fue el puerto de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, porque se suponía que, por su actividad naviera, estaría más contaminado que otros lugares, como la bahía de Lapataia.
"Suponemos que en el puerto hay algún contaminante que se arroja al agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario