Huella hídrica
La Huella hídrica o Huella de agua se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. El uso de agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad de masa para empresas. La huella de agua se puede calcular para cualquier grupo definido de consumidores (por ejemplo, individuos, familias, pueblos, ciudades, provincias, estados o naciones) o productores (por ejemplo, organismos públicos, empresas privadas o el sector económico). La huella de agua es un indicador geográfico explícito, que no solo muestra volúmenes de uso y contaminación de agua, sino también las ubicaciones.1 Puede medirse en [m3/kg], representando la cantidad de agua necesaria para producir un kilo de carne X en toda la cadena de suministro. Por otro lado, la huella hídrica de un individuo puede medirse en [m3/año], representando la cantidad de agua consumida a lo largo del tiempo.
Este indicador puede apoyar mejoras eficientes en las gestiones de agua y ser un buen soporte para tomar conciencia acerca de nuestros consumos hídricos.
Algunos ejemplos
- 13. 000 litros de agua son necesarios para producir 1 kg de carne de vacuno;
- 3. 920 litros de agua para producir 1 kg de pollo;
- 3. 000 litros de agua para producir 1 kg de arroz;
- 2. 700 litros de agua para producir 1 camiseta de algodón;
- 2. 000 litros de agua para producir 1 kg de papel;
- 140 litros de agua para una taza de café.
- 230 litros de agua para un gramo de oro.
Puesto que el agua es un recurso no renovable, vemos la extrema importancia de desarrollar método y hábitos de consumo para ahorrarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario