martes, 15 de mayo de 2012

Como se formó la atmósfera terrestre


La tierra se formo de un una gran cantidad de gases y polvos que formaron una bola (la causante de esa bola es la gravedad), esta bola aumento con el tiempo su densidad (también en es el causante la gravedad) quedando así los materiales más pesados en el núcleo de la bola y los más ligeros en su superficie (los gases). Al aumentar la densidad de la bola la temperatura de esa aumenta lo que ayuda a que los gases salgan a la superficie. Con el tiempo esa atmósfera fue cambiando debido en gran parte a las plantas.
Cuidado, aún hoy en día se esta produciendo ese proceso, es decir, cuando un volcán esta en erupción ese envía gases a la atmósfera los cuales aumentan a esa de ese modo.

En teoría cualquier planeta, cometa, asteroide, etc. debería tener una atmósfera pero si hay un cuerpo que tenga mucha masa y que este cerca de uno de los astros (es decir, que el cuerpo tenga mucha gravedad) entonces el cuerpo incrementa su atmósfera a costa del astro.Así algunos astros pierden toda su atmósfera.
Ejemplo (en los cuales un cuerpo pierde toda su atmósfera).
Mercurio: el sol es el cuerpo que le quita su atmósfera.
hace 2 años
Hace 4 500 millones de años se creó la Tierra con colisiones entre distintos objetos hasta que se fueron unniendo hasta tener un tamaño bastante grande. Luego de haber obtenido ese gran volumen empezó a recibir impactos de asteroides, meteoritos y cometas. Todo esto calentó la corteza terrestre y empezó a haber erupciones volcánicas las cuales lanzaban al ambiente distintos gases los cuales, despues unos millones de años con erupciones volcánicas en la corteza terrestre, formarían la atmósfera.
Mira, los planetas jovianos, o sea los que están después del cinturón de asteroides son planetas geseosos y no tienen superficie. O sea, si tienen atmósfera pero esas atmóferas no tienen los gases elementales para la vida, entre ellos el oxígeno. Entre los gases que hay en las atmóferas jovianas está el amoniaco que es tóxico.
Ahora en Marte, se cree que hubo alguna vez atmófera y agua pero que desapareció por los vientos solares.
En Venus su atmófera tiene exceso de azufre lo cual causa lluvias tóxicas. De hecho la primera nave lanzada a Venus se destruyó por esos elementos químicos.
En Mercurio hay demasiado calor como para que haya una atmófera además es el planeta más expuesto a los vientos solares.

0% 0 votos

Venus es más pequeño que la tierra y tiene una atmósfera mucho más densa.
Marte la tiene más ligera, pero tiene.
Saturno, Júpiter y Urano son gigantes gaseosos. Son esencialmente una atmósfera muy densa.

No sé de donde te has sacado que los otros planetas de la vía lactea no tienen atmósfera (ni siquiera es cierto en los del sistema solar, ya ni te cuento los de otras partes de la galaxia).

La atmósfera se forma al formarse el planeta, al concentrarse una pequeña parte de la materia existente en el disco de acreción que da lugar a una estrella en pequeños puntos. Los planetas atraen parte del gas de la nebulosa que da origen al sistema solar, y si tienen suficiente gravedad, la atrapan.
Para tener atmósfera un planeta debe ser suficientemente grande y/o estar lo suficientemente alejado del Sol.
hace 2 años
luego de que la tierra comenzara a enfriarse , los volcanes empezaron a llenar de dioxido de carbono, dioxido de azufre (poco) y mas vapor de agua a la ya pesada atmosfera de nitrogeno, metano y vapor de agua
el vapor de agua de las capas exteriores de la atmosfera se disocio en oxigeno e hidrogeno
ese hidrogeno escapo al espacio mientras que el oxigeno empezo a poblar las capas exteriores, convirtiendose en el primer ozono presente
el dioxido de carbono en las capas inferiores comenzo un efecto invernadero, y densas nubes ocasionaron tormentas electricas, que ionizaban el aire y lo descomponian en iones de oxigeno e hidrogeno
estos compuestos se combinaban con los metales libres de la superficie desprendiendo compuestos o fijandolos (NO2, SIO2, NH4)
con el tiempo ese caldo de azufre , metano, vapor y nitrogeno, lleno la atmosfera
durante 500 millones de años este proceso de formacion de nuevos compuestos gracias a los rayos ultravioletas, rayos cosmicos, rayos electricos e intenso calor, formaron compuestos aminos, cada vez mas complejos en el agua, que resultaron en cianobacterias
las cuales poblaron la atmosfera de mas oxigeno
ese oxigeno no es que fue directamente a la atmosfera sino que formo compuestos oxidos por millones de años (muuuchos millones)
porfin, quedo oxigeno sobrante que lleno la atmosfera. este oxigeno fugo a la parte exterior de la atmosfera y porfin tuvimos nuestra amada capa de ozono
el resto es historia
cuando se creo el bing bang de la tierra todo lo que se quemo de el bing bang se fue a la attmosfera y asi se creo con el mayor porcentaje de dioxido de carbono
hace 2 años
se creo gracias a gases q habia en el universo
hace 2 años
Respuesta ocultada debido a su baja clasificación Ver
Es aceptado que los cuerpos celestes se forman por acreción o acrecimiento, agregación de cuerpos menores, esto incluye polvo, moléculas y átomos.
Si el cuerpo es muy pequeño no tiene suficiente gravedad para retener los gases, pero como la Tierra tiene suficiente gravedad ha retenido los gases.
Por sus características de temperatura y su campo magnético ha llegado a un equilibrio que lo hace perfecto para la vida
hace 2 años
COMO SE CREO LA ATMOSFERA DE LA TIERRA

Por inferencia se tiene la clara idea como se fue formando, ordenando los elementos conformantes de la atmosfera. En la Creacion que señala en Genesis, Dios dio el comando de un ordenamiento y este se produjo en la agrupacion y distribucion de los elementos que la componen, una clara causalidad. Los amigos de la teoria de la evolucion señalan que se dio las condiciones en millones de año para que se produjera la vida porque ya se habia dado la conformacion de la atmosfera asi como casualidad.

Sea por causalidad o casualidad podria ser que en el ordenamiento implicito de los elementos se plantea que se dio a partir de la atmósfera terrestre original que tuvo origen volcánico, sin embargo, sólo la fotosíntesis de organismos vivos produjo el oxígeno (el oxígeno se creó a través de la fotosíntesis, del dióxido de carbono con agua). El oxígeno es crucial para la vida. En nuestro cuerpo circula en la sangre, y es el medio que nos provee de energía para funcionar. El cerebro es muy sensible a la falta de oxígeno. Por ejemplo, no se puede estar a más de 4500 metros de altura sin tener una provisión artificial de oxígeno.

Existe también un cuidadoso balance de gases en el aire que respiramos. No puede haber más oxígeno del debido, o la atmósfera se vuelve altamente combustible. Por ejemplo, una de las razones que contribuyeron a la muerte de los astronautas de la Apolo 1 el 27 de Enero de 1967, fue el estar trabajando en una atmósfera de oxígeno puro, lo que facilitó la propagación del incendio que afectó la cápsula con los astronautas.

Nuestros cuerpos están adaptados para funcionar a una determinada presión, fijada por el gas en la atmósfera terrestre, que depende de la densidad del gas y de la temperatura. Nuestra atmósfera está compuesta principalmente por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), dióxido de carbono (1%) y otros gases, junto con vapor de agua, que se relacionan con la temperatura y humedad del aire. La presión atmosférica depende de la densidad del gas y de la temperatura. Una ligera variación de la composición del gas haría posible cambiar la atmósfera del cielo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario